Inscríbete en el blogbulthaup

Cada mes recibirás un newsletter con las últimas noticias del mundo bulthaup, proyectos de arquitectura y cocina, ideas inspiradoras de personajes singulares interesados en el aspecto estético y gourmet de la vida diaria y mucho más...

los términos y condiciones de uso y la política de privacidad.

Harald Gründl. Historia, ritual y diseño.

Facebook Twitter Pinterest Google+

La cocina como herramienta: una entrevista de bulthaup con el cofundador de EOOS Harald Gründl sobre el origen, desarrollo y utilización de bulthaup b2.

bulthaup: EOOS proyectó el „taller cocina“ b2. ¿Concibe el cocinar como una labor de artesanía? 

Harald Gründl: Sí. Como en todo trabajo de artesanía, la cocina requiere ciertas habilidades para llegar a un buen resultado. Pero  a qué nivel se quiere llegar es algo que cada uno decide. La idea original tras este proyecto, sin embargo, no era concebir un taller de cocina, sino reflexionar  sobre el posible aspecto actual de una cocina móvil.

bulthaup: su método de trabajo es el Análisis Poético. Así de primeras suena a interpretación de poemas. ¿Qué se esconde detrás de esta denominación?                                                                            

Harald Gründl: En parte es efectivamente como interpretar poemas: el Análisis Poético es nuestra herramienta de investigación. Al empezar un proyecto, lo primero que hacemos es ver qué imágenes, historias y rituales están relacionados con él. Estamos convencidos de que con estos tres campos  de búsqueda es posible profundizar en cualquier tema.

bulthaup: ¿qué imagen destacaría por ejemplo en relación con el concepto de „cocina“?           

Harald Gründl: Por ejemplo el lugar de almacenamiento para los utensilios de cocina. Antiguamente se ponían clavos en la pared para colgar ollas, sartenes, cazos o el recipiente para la sal  que de este modo estaban siempre a mano. Nosotros desarrollamos esta imagen y finalmente llegamos al módulo taller que, con puertas abiertas, se presentan los utensilios de manera igualmente clara y directa. Un banco de trabajo como un objeto con siglos de existencia y funcionalmente muy maduro. Sólo hemos incorporado la idea de modularidad, que permite mayor flexibilidad.

bulthaup: ¿Cuánto duró el proceso desde el comienzo del Análisis Poético hasta la cocina final?

Harald Gründl: En total unos cuatro años. Bulthaup b2 es seguramente el proyecto más complejo que hemos realizado. Pero de él no ha surgido sólo la cocina bulthaup sino también el libro „The Cooked Kitchen“, en el que resumimos los resultados de nuestra investigación. Aprendemos contínuamente y desarrollamos nuevas ideas que también queremos llevar a la práctica.

bulthaup: ¿cómo fue exactamente el proceso de desarrollo?                                                                   

Harald Gründl: Intentamos despegarmos del paradigma de la cocina integrada, que ha marcado el diseño de cocinas desde principios del siglo XX, y pensar en una dirección distinta más acorde a nuestra época. El primer paso fue el estudio de la literatura existente, y a partir de éste se desarrollaron tres elementos básicos de bulthaup b2: el banco de trabajo, el módulo taller y el módulo electrodomésticos. En un momento determinado se nos planteó la cuestión: ¿cabe realmente todo en nuestra cocina?. Analizamos cada objeto minuciosamente y nos dimos cuenta de que, en realidad, bastan muy pocos utensilios para cocinar.

bulthaup: ¿qué conclusiones se llegaron?

Harald Gründl: Nuestra cocina no es sólo una alternativa a la cocina integrada, sino también una premisa investigadora con la que cuestionamos, por ejemplo, el mito del „triángulo cocina“, desarrollado en Norteamérica en los años 50 y que defiende que, para trabajar eficientemente en la cocina, el frigorífico, el fogón y el fregadero han de estar colocados de una manera determinada. Esto no está demostrado. Nosotros llegamos a una conclusión muy distinta, que no deja lugar para normas fijas: así como las culturas cambian a distintas velocidades, también cambian a otra escala nuestras circunstancias vitales y nuestras costumbres culinarias. En un par de años es posible que se desee otro tipo de cocción o que cambie el modo de preparar las comidas. Por eso nos  preocupamos por crear una especie de „baúl“ que permitiera a cada usuario configurar su propia cocina de manera totalmente individual, ya que el concepto de „cocina“ es mental y no representa nada más que la relación del cocinero hacia sus herramientas.

bulthaup: Eso implica que el comprador de una cocina bultjaup b2 ha de tener muy claro la cantidad y el tipo de herramientas que desea, y esto no sólo incluye los utensilios de cocina, sino también el banco de trabajo y los módulos. Ha de ser consciente de cómo quiere estructurar sus tareas en la cocina.                                                                                                                                                        

Harald Gründl: Adquirir conciencia de las cosas que se necesitan realmente es una especie de rito de iniciación para disfrutar de una cocina b2. Antiguamente, el artesano construía su propio armario de herramientas tal y como lo necesitaba. Intentamos recuperar esta cualidad concibiendo un módulo taller cuyo interior pudiera configurarse de manera individual.

bulthaup: ¿por qué no hay cajones en el taller de cocina?                                                                          

Harald Gründl: Por dos motivos: el primero es que el cajón se considera actualmente un signo de calidad en la cocina. Cuanto más silencioso y suave sea su funcionamiento mejor es la cocina…lo que naturalmente no es del todo cierto. Por otra parte una cocina sin cajones es igualmente eficiente; en el sistema bulthaup b2 hay varios recipientes en el módulo taller o en el banco de trabajo que permiten almacenar todo lo que se guarda normalmente en los cajones.

bulthaup: el taller cocina ocupa más espacio que una cocina integrada. ¿Qué van a hacer los propietarios de cocinas pequeñas? ¿Puede sugerir alguna solución especial para ellos?                 

Harald Gründl: Actualmente la cocina bulthaup b2 se compone de unos pocos elementos que pueden configurarse con tanta flexibilidad que es posible encontrar una solución para la mayoría de los espacios. Además, este sistema permite crear tanto una cocina abierta como una cerrada, por lo que los elementos no tienen que colocarse necesariamente en el espacio definido per se como cocina. Por medio del módulo taller, por ejemplo, la sala de estar puede transformarse rápidamente en cocina y, con la misma sencillez, convertirse de nuevo en sala de estar.

bulthaup: ¿Qué filosofía acompaña a esta cocina? ¿Qué es lo que quieren transmitir al comprador de una bulthaup b2?                                                                                                                                                

Harald Gründl: Eso es algo tan individual y variado como la configuración del módulo taller. Nuestra intención era poner una herramienta a disposición de las personas que les permitiera hacer algo más de lo que hasta ahora están acostumbrados. La reducción a lo esencial de bulthaup b2 requiere del usuario una reflexión sobre cómo quiere configurar y utilizar la cocina. Puedo imaginarme que, para muchas personas, abrir el módulo taller y contemplar a la vez todos sus utensilios de cocina es un momento poético. Nada queda oculto, todo está a la vista.

bulthaup: Para terminar, una última pregunta de carácter personal. A EOOS se le atribuye la siguiente cita: „La cocina es un buen ejemplo del mal diseño. A menudo la crean personas que no saben cocinar. No lo hacen con mala intención, sino porque no se la pueden imaginar de otra manera¨. Con la mano en el corazón: ¿es usted buen cocinero?                                                              

Harald Gründl: Ante todo me encanta cocinar. Y hay uno o dos platos que me salen realmente bien…Comentar que hay tanto diseñadores que crean una cocina para ser contemplada, como diseñadores que crean una cocina para cocinar- del mismo modo hay clientes que quieren una cocina opara contemplarla y otros que adquieren una cocina para cocinar en ella, bulthaup b2 está concebida sin duda para estos últimos.

“The cooked kitchen film”

https://www.youtube.com/watch?v=6y7d9XdqblY

Elle Deco Design Award: premiado por ” the 24 international chief editors of Elle Decoration magazines 2009, Elle Decoration International Design Award”, categoría cocina por “b2″, producido por  bulthaup.

Gernot Bohmann nació en 1968 en Krieglach / Estiria, Harald Gründl en 1967 en Viena y Martin Bergmann en 1963 en Lienz / Tirol del Este. Después de su graduación de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, fundaron EOOS en 1995.

EOOS opera en los sectores de muebles y diseño de productos, así como diseño de la tienda para clientes como Giorgio Armani, Adidas, Alessi, M, Bite Beauty, la Fundación Bill & Melinda Gates, Bulthaup, Dedon, Duravit, Keilhauer, Lamy, MATTEOGRASSI, Walter Knoll y Zumtobel. Para EOOS, el diseño es una disciplina poética y un servicio cultural para la sociedad. EOOS cree en el poder de “objetos auténticos”. Y EOOS examina rituales, mitos e imágenes intuitivas en el ámbito del Análisis Poético ®. Hasta el momento, los libros “La muerte de la moda” y “The cooked kitchen. Análisis Poético” han sido publicados por Springer Wien / Nueva York.  Hasta la fecha, EOOS tiene más de 15 patentes técnicas y recibió más de 70 premios internacionales.

Esta entrada tiene 0 Comentarios

Escriba un comentario