Inscríbete en el blogbulthaup

Cada mes recibirás un newsletter con las últimas noticias del mundo bulthaup, proyectos de arquitectura y cocina, ideas inspiradoras de personajes singulares interesados en el aspecto estético y gourmet de la vida diaria y mucho más...

los términos y condiciones de uso y la política de privacidad.

La casa de los pinos

Facebook Twitter Pinterest Google+
1-casa-de-los-pinos-1
2-casa-de-los-pinos-2
3-dsc_2-21
4-dsc_2-47
5-195071
6-dsc_2-52
7-dsc_0048
8-bis-195069-copia
9-195070
10-dsc_2-59
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail

Una parcela con doce metros de desnivel, en una ladera norte, con una edificabilidad insuficiente para el programa propuesto, un terreno rocoso, un bosque a conservar y como siempre… querer dar liebre por gato. El deseo de potenciar las características naturales del lugar hace plantear una solución que no solo haga posible el mimetismo con el paisaje sino que además lo refleje y multiplique.

Aparece así una geometría poliédrica, revestida de acero tornasolado verde-azul, que se funde con el cielo y con los árboles, refleja los pinos cercanos y se eleva para que el suelo pase por debajo de ella… ¿Ironía del lacónico “verdear” de Bruno Latour?

La vivienda se realiza como una interfaz, un dispositivo de intermediación que permite usar lugares de difícil ocupación.

La zona inferior es un vaciado en la montaña donde se incrustan los usos con menor necesidad de soleamiento y un acceso a la zona superior. Entre este acceso y el de la parcela, la sombra arrojada por la parte superior crea un vestíbulo suburbano, exterior y pensado para acceder en vehículo.

La parte superior, por el contrario, es una grapa que se pincha en el terreno, que queda suspendida, y que genera en su hueco interior una fachada sur que introduce el sol y el viento en los espacios habitables de la casa. Esta zona despegada del suelo acaba en una cubierta revestida del mismo material que las fachadas, que lo en-vuelve todo y que permite que el agua de lluvia escurra libremente hasta el suelo, aprovechándola como riego de la vegetación de monte bajo natural del terreno.

bulthaup Partner: bulthaup Murcia, Quarta
Proyecto de Arquitectura: Javier Peña Galiano – XPIRAL
Promotor: Juan Carlos López Orenes
Fotografía: Juan de la Cruz Megías
Fecha construcción: 2006
Superficie: 467m2
Situación: Murcia. España

Entradas Relacionadas

Esta entrada tiene 0 Comentarios

Escriba un comentario