bulthaup entre sillares
Caminamos entre callejas adoquinadas hasta la plaza del pueblo medieval. Ahí se levanta, solemne, una torre fortificada. Saeteras. Almenas. Piedra de sillería. Ante semejante bastión, nunca imaginaríamos el mundo oculto tras el gran portalón de madera.
Entramos. Poco ha cambiado en el aspecto de los graneros y caballerizas del siglo XIII, aunque sus rincones ocultan ahora los elementos técnicos que requiere una residencia del siglo XXI. A la derecha del patio porticado, una amplia escalinata de piedra nos conduce a la entreplanta, la zona más recogida de la residencia. Una planta de 100 metros cuadrados –la misma de toda la torre– reúne bajo altísimos techos los dormitorios, el despacho y la biblioteca, resguardados tras los muros de metro y medio de grosor.
Seguimos, escaleras arriba, hasta el nivel superior. Un cielo diáfano sobre el perfil de los tejados circundantes asoma por las 28 ventanas que marcan el perímetro de la torre, en otros tiempos los espacios entre las almenas; es ya centenaria la reforma que añadió un techado con vigas de roble y tejas árabes a cuatro aguas. Junto con la piedra vista de los muros, la robusta estructura de madera del techo y el nogal de los suelos crean un ambiente de extraordinaria calidez, donde el salón y el comedor se suceden sin interrupciones hasta la cocina bulthaup.
La interiorista Helena Lind, de la mano del arquitecto José Luis Blanco y con el apoyo de bulthaup Madrid, Galera, ha sabido crear un acertado contraste introduciendo una gran península con frente a pared de bulthaup b3, acabado en linóleo negro y aluminio natural, bajo una encimera de acero inoxidable. El panel mural intermedio protege las paredes de piedra hasta la altura de los alféizares de las ventanas. Al abrirse al gran espacio diáfano de comedor y salón, el flanco exterior de la península facilita el acceso a vajilla y otros elementos de uso cotidiano. Las líneas claras de la cocina, aplomadas en su propia coherencia, no sustraen sino que apoyan el protagonismo de la imponente prestancia del contexto.day use items. The clean lines of the kitchen design, utterly self-assured in their coherence, have no need to upstage the imposing distinction of their context.
Hay proyectos que se nos graban en la memoria con particular fuerza. La conjunción de las voces de siglos atrás con la intemporal sencillez de la cocina bulthaup b3 crea un espacio difícil de olvidar.
bulthaup Partner: bulthaup Madrid, Galera
Interiorista: Helena Lind
Proyecto de Arquitectura: José Luis Blanco
Fotografía: Luís Mínguez Ambrós
Fecha de construcción: Siglo XII
Fecha de de última reforma: Mayo de 2012
Superficie: 500 mts2
Situación: Cantabria. España
Sin duda de lo mejor que hemos hecho realidad mi compañero y el servidor,buena y reconfortante instalacion,saludos.
Precioso proyecto. Saludos.