Inscríbete en el blogbulthaup

Cada mes recibirás un newsletter con las últimas noticias del mundo bulthaup, proyectos de arquitectura y cocina, ideas inspiradoras de personajes singulares interesados en el aspecto estético y gourmet de la vida diaria y mucho más...

los términos y condiciones de uso y la política de privacidad.

La arquitectura como “Connection”

Facebook Twitter Pinterest Google+

El proyecto Cities Connection Project (CCP) escoge cada año dos ciudades europeas y las conecta mediante los proyectos y los conocimientos de sus arquitectos de referencia en un doble encuentro de ida y vuelta. La iniciativa propone que las 20 obras seleccionadas de cada ciudad se expongan en la ciudad invitada y las exposiciones se enriquezcan de mesas redondas, debates, conferencias y otras actividades abiertas al público

Este año bulthaup Barcelona y bulthaup Geneve colaborará con Cities Connection Project, en esta  segunda edición. El proyecto, impulsado por los arquitectos Nicola Regusci y Xavier Bustos, nació en 2013 con el deseo de establecer una red de conexiones culturales entre Barcelona y la ciudad invitada. “El objetivo es que los arquitectos exploren nuevas miradas con las que observar nuestras ciudades, establezcan lazos profesionales y compartan su visión sobre el desarrollo urbano”, explica el cofundador de Cities Connection Project, Nicola Regusci.

 El evento, a parte de una exposición de las obras seleccionadas en cada una de las ciudades y la edición de un doble catálogo, incluye conferencias, mesas redondas, encuentros de debate entre profesionales e instituciones y visitas a los estudios de arquitectura locales, con el objetivo de generar sinergias entre arquitectos, agentes culturales, administraciones y universidades. Según los criterios de selección se pretende crear un escaparate para la arquitectura funcional y comprometida con la realidad social, huyendo de una arquitectura mediática. Las obras seleccionadas han sido construidas en los últimos diez años por arquitectos menores de 50 años. “Hemos conseguido juntar los profesionales que realmente están incidiendo en el panorama arquitectónico actual de ambas ciudades y esto es un logro porque no ocurre a menudo que los arquitectos compartan un viaje con tantos momentos, tanto formales como informales, para conectar”, asegura el también cofundador de Cities Connection Project, Xavier Bustos.

El año pasado, se conectó Barcelona con la región suiza del Ticino bajo el lema “Architecture and Territory”. Este año es el turno de Ginebra y en las próximas ediciones ya están previstas Berlín, Zúrich y Bruselas. El objetivo final de Cities Connection Project es que cada edición sea sólo el inicio de un diálogo continuado entre la arquitectura de las ciudades elegidas. “Nos imaginamos un futuro con una amplia red europea de conexiones entre profesionales e instituciones, un sistema de neuronas capaz de generar una mirada crítica y abierta sobre la proyección de nuestras ciudades”, confiesan Bustos y Regusci.

Esta segunda edición del Cities Connection Project:

_Import GENEVA, bajo el lema “Building Geneva_Projects versus challenges”, es un conjunto de 20 proyectos de vivienda colectiva realizados por arquitectos de Ginebra. que tendrá lugar en Barcelona del 13 al 23 de noviembre 2014 gracias al apoyo de Arts Santa Mònica Centre de la Creativitat.

_Export BARCELONA, la segunda fase del intercambio, tendrá lugar del 5 al 26 de febrero de 2015, cuando los 20 arquitectos catalanes seleccionados expongan sus trabajos en el Pabellón SICLI de Ginebra, gracias a la colaboración entre Cities Connection Project y la Maison de l’Architecture.

Esta entrada tiene 1 Comentario

  1. Generar sinergias entre profesionales siempre es enriquecedor. Agradezco que haya esta responsabilidad y compromiso en difundir el conocimiento a través de todas las disciplinas de la cultura, en este caso la arquitectura. Los encuentros de talentos se convierten en esperanza e inquietud… y me llena de alegría comprobar que nunca es suficiente cuando se trata de crear e innovar. Fomentemos pues la colaboración apoyando estas iniciativas desde nuestras posibilidades.

    Eugènia Vayreda Puigdemont
    Marketing & Comunication
    Lb bulthaup Girona

Escriba un comentario