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Sissel Tolaas, entre el arte y la ciencia

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El mundo de Sissel Tolaas se compone de moléculas. Los olores que crea informan en lugar de perfumar. Tolaas es capaz de traducir la realidad a fórmulas aromáticas.

 

bulthaup: ¿por qué su obsesión con la nariz?

Sissel Tolaas: la nariz se entera de un montón de cosas antes de que los demás órganos sensoriales lleguen a percibir algo. Por desgracia, la mayoría de las personas son „ciegas de olfato“, debido a que vivimos en un mundo que privilegia la vista. La nariz apenas desempeña ya un papel en nuestra sociedad; hemos olvidado lo que este órgano sabe. Únicamente en la publicidad de perfumes nos atrevemos a hablar de olores. Hoy en día se dirige demasiada atención a la apariencia de un mundo aséptico y sin olores. Convendrá aprender de nuevo qué es el olor y qué significa.

¿Ha aprendido de nuevo a oler?

He investigado mucho en el ámbito de la nariz y el olfato y muchas veces me he preguntado: ¿cómo puedo hacer que mi olfato se vuelva tolerante a todos los olores, cómo puedo volverme neutral? Es posible librarnos de los prejuicios olfativos. Con ayuda de la industria del perfume puedo reproducir infinitos matices odoríferos, y de este modo entrenar mi percepción y la de los demás en el mundo de los olores.

¿Es un proceso complicado?

Cuanto más avanzamos en edad, más complicado es reprogramarse. Los prejuicios de nuestro sentido del olfato son muy básicos y se hallan profundamente asentados en el subsconsciente. El primer instante en que percibimos un olor decisivo: el que en ese momento lo asociemos a una sensación positiva o negativa determina nuestra relación con ese olor para el resto de nuestra vida. Así que deberíamos empezar temprano a estimular nuestro órgano olfativo.

Usted ofrece talleres de entrenamiento del olfato, por ejemplo, para niños de guardería y primaria. ¿Qué les enseña sobre los olores?

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Cuando los niños huelen una determinada molécula por primera vez en su vida, le asignan un significado que queda grabado en su subconsciente. Les dejo jugar con moléculas aromáticas abstractas, somo si fueran números o letras. Las huelen e intentan describirlas…más allá de categorías como bueno o malo. Entonces comienzan a combinarlas con otras moléculas, y así descubren  lo que se esconde destrás de las moléculas abstractas. Con los olores cuento historias, y a través de varios métodos trato, en general, de sensibilizar a las personas en el campo olfativo. Procuro mostrarles el camino hacia otras herramientas de la percepción. Es una especie de expansión de la conciencia.

En su domicilio de Berlín ha acumulado un impresionante archivo de olores. ¿cuándo comenzó esta pasión de coleccionista?

Entre 1990 y 1997 aproximadamente me dediqué a coleccionar olores y archivarlos analógicamente, sin ningún conocimiento técnico industrial. Entre 1997 y 2004 participé en muchos proyectos sobre olores y trabajé en y con distintos laboratorios, a menudo por encargo y con apoyo de empresas. Desde 2004 colaboro con IFF INC., uno de los mayores fabricantes de aromas y sabores, que elabora por ejemplo perfumes para Prada y Calvin Klein. En mi estudio de Berlín, han puesto a mi disposición un laboratorio de olores completamente equipado.

¿Cómo se „atrapa“ un aroma?

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Utilizo la tecnología llamada Headspace, que permite extraer aromas mediante una bomba de vacío. A continuación el aroma se descompone en sus elementos más pequeños, las moléculas, y se analiza. Una vez que conozco su fórmula, puedo reconstruirlo químicamente.

Uno de sus actuales trabajos se llama „Nasalo“ ¿También trata de historias invisibles?

Nasalo es un diccionario de olores. Es un intento de describir olores mediante conceptos. A través del proyecto „City Smell Research“ recojo olores de distintas ciudades del mundo, como México D.F., París, Liverpoool, Detroit o Ciudad del Cabo –olores de comidas, bebés, transpiración o incluso de habitaciones o de barrios- y los reproduzco. A continuación llevo los olores de vuelta a su correspondiente realidad y planteo cuestiones analíticas: ¿cómo puedo describirlos mediante palabras? ¿Qué nos transmite un olor sobre las empresas, los cuerpos, las ciudades, los materiales, los productos? Estos enunciados se analizan en colaboración con antropólogos y lingüistas y se reformulan usando conceptos concretos, que después se utilizan entre otras cosas en sistemas de comunicación, como guías turísticas, programas de formación o en el sector de las relaciones públicas y la publicidad.

¿Qué importancia tiene para usted el aroma de una comida?

Tanto el sabor como el olor son extremadamente importantes. La experiencia de la comida está determinada también por la nariz. Algunas veces me como el arroz natural que acompaña a un plato, y éste sólo lo huelo. Es interesante saber que el placer del gourmet puede intensificarse de esta manera. Cuanto más complejo es el aroma de un plato, más exquisita es la comida.

Sissel Tolaas olfatea su entorno. Para esta noruega, no existen buenos a malos olores. La investigadora del olfato analiza todo lo que llega a su pituitaria y a continuación lo reproduce. Tolaas se denomina a sí misma „professional in-betweener“, y se posiciona entre el arte y la ciencia. Artista, lingüista, matemática y doctora en química, realiza sus investigaciones en su Smell Re_searchLab de berlín, patrocinado por IFF INC. (International Flavotrs & Fragances), donde también desarrolla proyectos interdisciplinares sobre el tema de los olores. Trabaja en una red de empresas globales activas, institutos de renombre y colaboradora con prestigiosas universidades, entre ellas Harvard, Stanford y Oxford.

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