Inscríbete en el blogbulthaup

Cada mes recibirás un newsletter con las últimas noticias del mundo bulthaup, proyectos de arquitectura y cocina, ideas inspiradoras de personajes singulares interesados en el aspecto estético y gourmet de la vida diaria y mucho más...

los términos y condiciones de uso y la política de privacidad.

Galicia, una fiesta para los sentidos

Facebook Twitter Pinterest Google+
dsc_0070-portada
dsc_0004-1
dsc_0003
dsc_0020
dsc_0030
dsc_0012
dsc_0053
dsc_0097
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
Situada al sur del Mar Céltico, Galicia forjó una cultura en la encrucijada de estos dos mundos. Sonidos de gaita, olor a mar y a campos de vides, colores verdes y azules, enmarcan estos parajes tan singulares.
Nos cuenta nuestro bulthaup Partner en La Coruña y Pontevedra, Francisco Otero; que en Galicia, “el espacio de la cocina, “lareira” en gallego, fue tradicionalmente la habitación más importante de la casa, llegándose a medir la importancia de una casa y su bonanza por la magnitud de la estructura del mueble de cocina. Habitualmente de piedra labrada, quedaba reflejada en el exterior por el tamaño de su chimenea, algo que aún se puede observar en muchas construcciones tradicionales gallegas”.
Esta característica que marcó la cultura gallega, determina una gran afición a la celebración gastronómica. Sin embargo lo que destaca de sus producciones culinarias es la sencillez. Apenas se transforman las materias primas, que así se pueden disfrutar en toda su intensidad natural. Los moderados aditivos, adobos y especias no ocultan nunca las cualidades de los productos principales de los platos, que el gallego identifica tanto a la vista como al gusto.

“En Galicia se come muy bien en casi todos los sitios, asegura Francisco Otero, desde los típicos furanchos -casas particulares que venden su vino y ofrecen productos de su huerta para acompañar- hasta los restaurantes”.
En Santiago de Compostela por ejemplo, no deberíamos perdernos Abastos 2.0 ubicada en la plaza y mercado del mismo nombre. Tapas de autor y productos del mercado bien elaborados en su desnudez más completa. Como curiosidad, el nuevo aceite de arbequina Olei, fabricado en Xinza (Ourense) y los berberechos “espresso” que se cuecen 10 segundos con el vapor de la cafetera”, nos comenta.

DSC_1014

Francisco Otero y Rafael Padin, bulthaup Partners en Galicia.

Marcelo Tejedor, uno de los más brillantes cocineros de Galicia, tuvo la valentía de cerrar hace unos años su restaurante con estrella Michelín, con el único objetivo de evolucionar. Casa Marcelo es ahora la primera taberna gallego-japonesa del mundo, aunque sigue fiel a la innovación y los productos de la tierra. Lugar obligado, según nos cuentan Francisco Otero y Rafael Padin de bulthaup Galicia.

Iago Castrillón, regenta El Acio, recientemente proclamado restaurante revelación en Madrid Fusión 2013. “Los mejores ingredientes de Galicia en una cocina 100% de temporada con huerta propia a 5 minutos de la Catedral de Santiago y con una excelente relación calidad precio en sus menús entre semana”. Cabe destacar a su sommelier, Eva Pizarro, que suele convertir una muy buena comida en una fiesta sensorial.
Francisco nos recuerda la tradición vitivinícola de la región que “ya en época del imperio romano se exportaban a Roma para las importantes celebraciones”. Y en este sentido, nos recomienda visitar “Bagos, (Pontevedra), una vinoteca en el centro de la ciudad, con una bodega que seguramente es la mejor de Galicia y uno de los mejores sommeliers del país: Fernando Filgueira. En este recomendable espacio, puedes acompañar los mejores vinos con “tapas km0”, aquellas que resultan de la combinación de ingredientes naturales y de proximidad.

Por último nos recomienda Otero: “si te gustan los productos de mar no puedes perderte navegar hasta la Isla de Ons, en la Ría de Pontevedra y comer en Casa Checho. Es impresionante su pulpo recién capturado y los percebes.”

Agradecemos la disposición de Francisco Otero y Rafael Padin de bulthaup en Pontevedra y La Coruña.
  • DSC_1014
  • bulthaup gourmet Galicia 2

Esta entrada tiene 0 Comentarios

Escriba un comentario